LOS TITULARES MAS JÓVENES DE LA HISTORIA MILRAYITA

Tras los ingresos fulgurantes de Roberto Acuña y Nicolás Brussino en la presente temporada, investigamos cuales fueron los jugadores TITULARES mas jóvenes en la historia de Peñarol.  A continuación el detalle.

El “milrayitas” siempre fue pionero en darle pista a los juveniles, sean o no de la cantera, siempre hubo lugar para apostar por los chicos y en su gran mayoría con éxito.

Desde 1995 con Fernando Rodríguez hasta 2011 con Franco Giorgetti el “milrayitas” puso de titulares chicos U20, con buenos momentos para que ingresen en el quinteto inicial y otros en donde la situación era límite, la historia de los mas jóvenes en tener esta responsabilidad en este detalle.

Nahuel Calvo (16)

El marplatense luego de ser figura en su categoría y ser uno de los cadetes de mayor proyección en 2002 (Selección Argentina de Cadetes, campeón provincial y argentino de la categoría en ese año), fue el jugador mas joven en debutar como titular con la camiseta de Peñarol en la fecha inaugural de la 2002/03 ante Estudiantes en Bahía Blanca, en una derrota 97 a 87 con 2 tantos para el base.

Su entrenador era Daniel “Zeta” Rodríguez y confió en el juvenil para que guíe ese equipo pese a su corta edad. Calvo se destacó por su personalidad, visión de juego y facilidad para anotar.

Además el marplatense tuvo su máxima de puntos como titular ante Argentino en Junín con 24 unidades el 29 de febrero de 2004, en esa temporada fue el único base del plantel que salvó del descenso al “milrayitas” (por lesión de Leonardo Diebold) y tiene también el récord de ser el jugador mas joven en ser titular en un Peñarol – Quilmes.

Marcos Mata (17)

Luego de ser campeón provincial con Mar del Plata en 2002 y destacarse en Kimberley, al año siguiente llegó a Peñarol (junto a Matías Bonfiglio) con 17 años y debutó de inicial ante Ferro en Caballito (derrota 90-78) el 7 de diciembre de 2003 con 2 puntos para el alero. Unos días después también fue titular por primera vez en un clásico.

Franco Giorgetti (18)

El chaqueño llegó a Peñarol luego de que deslumbrara a todos en la provincia para Estudiantes de Olavarría y el 18 de noviembre de 2011 con 18 años fue parte del quintento de inicio en un choque muy especial en La Banda. Era ni mas ni menos que el debut de Andrés Nocioni (en pleno lockt out de la NBA) y ante la ausencia de Marcos Mata por lesión, fue titular con la presencia de su familia en las gradas del “Vicente Rosales”. Olímpico no tuvo piedad  y remató con un lapidario 83 a 52 (Franco anotó 2 puntos).

Juan Pablo Sanchez (18)

Con un paso descollante en la Selección Argentina en categoría cadetes y desde el Club Unión de Mar del Plata, el mendocino se anotó como titular en un temporada donde debutaron varios juveniles en esa condición (2001/02). Para ser titular esperó hasta el 27 de diciembre de 2001 en una abultada derrota ante el poderoso Estudiantes (Olavarría) 106 a 59 en el Polideportivo.

Bruno Romano (18)

El mismo día que debutó Sanchez, lo hizo el hijo de Carlos, por entonces entrenador de ese equipo. La fecha no es casualidad, el país estaba inmerso en una profunda crisis y en pleno escándalo, con los extranjeros dados de baja, tuvieron que dar la cara los mas chicos de aquel plantel.

Pablo Ortega (18)

Tucumano de nacimiento y con buenas referencias de parte de Carlos Romano, llegó en esa difícil temporada 2001/02. Su debut entre los iniciales fue en un goleada ante Estudiantes de Bahía Blanca por 102 – 84 sin convertir puntos. Ante la lesión de Josh Pittman, Romano eligió a Ortega de base, puso a”Tato” de escolta y Fernando Rodríguez de alero por un puñado de partidos.

Lisandro León Liguori (18)

Zurdo, talentoso y atrevido, eran las características principales que saltaban a la vista en este base. Fue titular en Comodoro Rivadavia el 30 de noviembre de 2001, ante Gimnasia en un enorme triunfo 95 a 90 con 6 unidades del armador.

Facundo Campazzo (19)

Seguramente uno de los mejores jugadores de la historia del club, con procedencia de Unión Eléctrica de Córdoba con apenas 15 años, con buena participación en sus primeras incursiones con el plantel mayor, tuvo su debut como base abridor ante Sionista (caída 81-71) en Paraná con 19 años ante una indisposición de “Tato” Rodríguez. Ese 14 de marzo de 2010 en donde el cordobés colaboró con 9 puntos iba a ser (sin pensarlo) la explosión de un jugador inigualable para nuestra Liga Nacional.

Pablo Sebastián Rodríguez (19)

Su nombre solo es significado de Peñarol, desde el mini hasta la Liga Nacional, jugó y ganó todo en el club. Su debut como titular fue a los 19 años ante Belgrano de San Nicolás de visitante, con un valioso éxito 111 a 104 por los play offs de Permanencia. El 11 de abril de 1998 marcó el primero de los juegos como base titular para el jugador que mas veces vistió la camiseta de Peña.

Alejandro Diez (19)

A casi un mes de cumplir los 20, con todavía 19 años el de Olavarría debutó como titular de la mano de Carlos Romano. El entrenador tucumano insistió mucho para que venga al “Milrayitas” y ante Sionista como local en un triunfo 74 a 63 firmó como inicial con 5 tantos. Unas semanas después también fue desde el comienzo ante Estudiantes en Bahía Blanca.

Fernando Rodríguez (20)

Este escolta talentoso le tocó ser parte de la historia mas difícil de la institución a temprana edad. Pese a sus primeras apariciones con 16 años en el plantel mayor (debuta con Néstor García de coach), la inicial le llegó a los 20 años, con una gran victoria ante Deportivo Roca por 113 a 96. Para ser su primer encuentro como titular fue auspicioso con 16 puntos en esa noche (22 de noviembre de 1995).

Mariano Van Gool (20)

Cuando Peñarol se sumergió en una gran crisis económica post “simbronazo país 2001”, su entrenador Daniel Rodríguez convocó a una prueba de jugadores de la ciudad y la zona. El base surgido de Kimberley quedó y fue titular en Comodoro Rivadavia con 6 puntos, pese a la caída 95 a 81 ante Gimnasia.

 Homero Rasch (21)

Su paso desde las formativas hasta la Liga Nacional dejó una huella imborrable. Con una historia similar a la de los hermanos Rodríguez, brilló desde sus inicios y posee un récord, de los debutantes nacionales mas jóvenes es el que mas puntos convirtió en su primer partido como titular.

Aquel juego ante Libertad de Sunchales el 9 de octubre de 1998 con 17 puntos (con tan solo 21 años) testifica este registro para el inolvidable Homero.

Los Martines