GOLPEÓ EN EL MOMENTO JUSTO

La primera derrota de Argentina en los Juegos Olímpicos de Río llegó contra Lituania. A pesar de la baja efectividad en triples (27%) y la pérdida en la lucha por el rebote (51-29) estuvo en juego durante todo el partido y hasta se lo pudo llevar con un gran sprint en el último parcial, pero Scola salió por cinco faltas y Lituania estuvo preciso cuando más lo necesitó para llevarse los dos puntos. El Toro Acuña fue titular y sumó 2 puntos 1 rebote y 1 robo en los 13:35 que estuvo en cancha.

valanciunasManu Ginobili y el Chapu Nocioni pusieron al frente a Argentina 4-0, pero Lituania aprovechó huecos dentro de la pintura y anotó 6 puntos de forma consecutiva. El Oveja Hernández pasó a defender zona y ante la distracción de los europeos Facundo Campazzo metió un triunfo y le dio una asistencia al Toro Acuña, que roló solo hacia el aro y depositó la bandeja para el 9-6 de Argentina. Sin embargo Jonas Maciulis y Mantas Kalnietis atacaron con penetraciones para llegar a bandeja, y ante un mal pasaje de Manu Ginobili desde la línea (0/4 en dos viajes) apareció el capitán Luis Scola con movimientos en la pintura para devolverle la ventaja a los argentinos (12-15), pero en los últimos dos minutos se le cerró el aro y Lituania convirtió tiros libres por parte de Jankunas y Valaciunas para retirarse 16-15 arriba del primer cuarto.

El Lancha Delfinó equiparó el juego con un triple, pero el nuevo jugador de los New York Knicks Mindaugas Kuzminskas se encendió y lastimó con siete puntos para darle la máxima de siete a Lituania (18-25). Scola volvió a ponerse el overol en ofensiva (5 unidades) y el equipo de Hernández forzó un juego más físico en el perímetro defensivo que le permitió quedar en juego a pesar del flojo porcentaje que tuvo en su arma principal, los tiros de tres puntos (2/11 en el segundo cuarto y 3-15 en el primer tiempo), pero Manu Ginobili y Andres Nocioni penetraron al canasto en las últimas dos ofensivas y anotaron bandejas que dejaron el tablero 27-30 al cabo de la primera mitad.

Para el inicio de la segunda mita Ginobili tomó el protagonismo ofensivo, engaño a sus defensores para ir a la línea y anotó dos triples (12 puntos) para la ventaja de Argentina (40-42) a pesar de triples de Kalnietis de segunda instancia y de Maciulis a mitad del parcial. Después de un minuto pedido por el banco lituanio, Kalnietis volvió a aparecer con cinco unidades seguidas, y ante la salida para descanso de Luis Scola Argentina sufrió tanto en defensa como en ataque, Kuzminskas tuvo otra gran aparición 9 puntos (llegó a 18) para que la ventaja se estire a diez (57-47), aunque Argentina descontó antes del cierre con dos libres más de Manu Ginobili (14 en el cuarto).

Para el último cuarto volvió Scola y volvió el orden. Argentina se hizo gigante en defensa con Luis como bandera, mostró carácter con los cuatro campeones en Atenas más Laprovittola y Campazzo alternando la base y con un excelente parcial de 4-14 pasó al frente 61-63. La defensa siguió con la misma intensidad pero Lituania encontró aciertos de Maciulis de tres puntos delante de la mano de Garino y una bandeja de Kalnietis ante dos defensores que llevó estiraron para un parcial 10-1 de los europeos que lo llevó a ganar 72-64 para los últimos tres minutos.

Argentina reaccionó con dos robos ante un cobro técnico por impotencia a Nocioni, el propio Chapu se recuperó con un doble y falta para descontar a tres (72-69). Con la misma intensidad de todo el cuarto prosiguió la defensa de Argentina, pero un cobro polémico contra Scola (cuarta falta) marcó un punto de inflexión. Sabonis pareció perder la pelota pero tuvo la chance de meter dos libres, y en la siguiente Seibutis aprovechó al capitán argentino que estaba en capilla para atacarlo y convertir un doble y falta. Scola abandonó enojado el campo de juego y sin él se fueron las aspiraciones de terminar de dar vuelta la historia en los últimos 60 segundos. Seibutis terminó de liquidar el asunto desde la línea de libres y Lituania se llevó el juego 81-73.

Síntesis:

Lituania (81): Mantas Kalnietis 17, Marius Grigonis 7, Jonas Maciulis 10, Domatas Sabonis 7, Jonas Valanciunas 6 (FI) Adas Juskevicius 0,  Renaldas Seibutis 9, Antanas Kavaliauskas 0, Paulis Jankunas 2, Mindauskas Kuzminskas 23, Vadas Kariniauskas 0. Entrenador: Jonas Kazlauskas.

Argentina (73): Facundo Campazzo 10, Emaniel Ginobili 22, Andrés Nocioni 14, Luis Scola 12, Roberto Acuña 2 (FI) Nicolás Laprovittola 3, Caros Delfino 10, Marcos Delía 0, Leonardo Mainoldi 0, Patricio Garino 0. Entrenador: Sergio Hernández.

Parciales: 16-15, 27-30, 57-49 y 81-73.
Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Damir Javor (Eslovenia) y Eddie Viattor (Francia).
Estadio: Arena Carioca (Río de Janeiro).

Los Martines

Facebook: Martín Martines

Twitter: