DOMINGO ROBLES: “LOS DERECHOS TELEVISIVOS NO ALCANZAN PARA PAGAR NI LOS ÁRBITROS”

El Presidente de Peñarol, dialogó con Los Martines durante el programa del mediodía y dejó muchos conceptos del Milrayitas, la Liga y la situación que viven los demás clubes día a día. Repasá lo mejor de la charla con Domingo Robles.

Domingo-Robles-Ustedes a la hora de de firmar, firman un jugador libre. ¿Cómo es que terminan dictaminando que tienen que pagar por Brussino y Acuña?

Porque es un disparate, te obligan a ir a la justicia. Yo se de la bronca y de la gran envidia que tienen algunos, lamentablemente los títulos no los podemos devolver, si quieren que se pongan más copas ellos, pero ya que te quieran sacar a patadas me parece disparatado. Todo es disparatado, que se haya cambiado una localía en medio de un partido de local a visitante, a partir de eso te da cualquier cosa. Nosotros ya sabíamos que se venía esto y que querían castigar con la billetera, es muy claro. Los que no te pueden dominar deportivamente lo quieren hacer con la billetera.

-Domingo, con respecto a la justicia, Peñarol se siente ultrajado en esta situación, ¿van a tener algún recurso legal para este atropello?

Nosotros estamos esperando que la Confederación Argentina se decida, es la que regula los pases de los jugadores. Si yo firmo un contrato que a los dos años libero al jugador, después de ese tiempo está liberado, aparte vos no podés cobrar derechos de formación por alguien que vos no formaste, porque vos ni siquiera lo compraste, lo compró el padre en su momento. Yo puedo entender si vos lo comprás al jugador, si vos los fichaste hasta los 23 años, pero no que a pata de plomo me quieras sacar la plata. Vos fijate un ejemplo, a Ferro le cobraron por Rasio que viene jugando en muchos clubes. Yo no puedo creer algunos dirigentes de clubes a los cuales respeto mucho, se han callado la boca con respecto a los derechos televisivos. Hoy en Peñarol estamos cobrando menos que hace dos años, y hablan de que consiguieron esto y consiguieron lo otro, pero el esfuerzo lo hacen los clubes, todos los clubes.

-La CABB se tiene que expedir en algún momento, ¿se ha hablado?

Yo hablé la semana pasada con Federico Susbielles y me dijo que esto es inadmisible, que va a tener que fallar en consecuencia, estamos esperando el fallo pero mientras tanto te retiran la plata. Lo que buscan es claramente debilitarte. La realidad es una sola, quieren gobernar con la billetera, es muy claro y muy berreta, no es deportivo. Ganá y perdé en la cancha con las armas que tenemos todos, y conseguí mejoras para todos los clubes, no empeorar todos. Hay menos gente en todas las canchas, yo lo veo por televisión. Nos pasan por streaming, nos pasa DirecTV, nos pasa TyC y cada vez recibimos menos plata. Yo acepto que las provincias colaboren, pero no fusilen a los que no tenemos esa colaboración.

-¿Los derechos televisivos no se renegociaron como se dijo?

Sí, se renegociaron y te van a decir que te dieron diez mil millones de dólares. Que te diga cada club cuantos les dan y que lo digan con respecto a hace dos años atrás. Hoy los derechos televisivos, si los cobras todos, que no es el caso de Peñarol, no te alcanzan casi para pagar los árbitros. No los jugadores, los árbitros. No entiendo como los clubes están callados la boca. Es imposible mantener un equipo de básquet competitivo.

-Nosotros vamos a todas las canchas y nos dicen lo mismo los jefes de prensa y los dirigentes, pero a la hora de ir a las reuniones de AdC, ¿Peñarol y Atenas son los únicos que levantan la mano para cuestionar algo?

Porque todo el mundo tiene miedo que lo castiguen, ¿me entendés? Y no es así la carrera, no se maneja con el látigo, se maneja con sabiduría. Pero que joder, ¿lo que no pudiste hacer en tu club con presupuesto ilimitado lo querés hacer para 20? ¿Por qué no nos dejamos de joder un poco?

-¿Tenés pensado charlar con la mesa de la AdC de esta historia?

No yo ya no tengo nada que charlar, a latigazos a mi club no lo van a llevar, con razones sí. Ustedes están por todo el país, no les tengo que enseñar nada, de todas las decisiones que se tomaron en estos dos años, busquen una acertada.

-Otra de las decisiones que se tomaron son las giras, pasaron dos temporadas de giras bastante largas. ¿Eso encareció o abarató los gastos del club?

Por supuesto que encarecieron los viajes, se encareció la liga. Llegaron para bajar los costos de la liga, pero subieron todos los rubros, hasta en las multas. Nunca viví yo algo así, y mirá que hemos tenido multas, como la de Olavarría. Yo no puedo creer que los clubes estén callados la boca. Todos tenemos que defender la plata de nuestros clubes.

-Con respecto a los días, Peñarol pidió muchos viernes y domingos y no los tuvo esta temporada, la gente está muy desorientada con el fixture.

Pasa en todas las canchas eso. Tocar la competencia, poner 4 clubes más, que la dirigencia se lleve más que una parte… Te doy un ejemplo, Atenas tiene 32 años en la competencia. Vamos a suponer un presupuesto barato, de 12 millones por temporada. Entonces gastó 400 millones de pesos para ser Atenas. Resulta que mañana vienen 4 clubes nuevos y cobran lo mismo que vos, hay algo que está mal, es un disparate. Pero ya no me sorprende, no nos olvidemos que cambiaron la localía en el medio de un partido. Agarraron un club que estaba necesitado de plata, eso no lo vi nunca, y esta gente lo hizo. Mirá si tenía que ver con algún puesto eso.

-No hilamos fino, pero quizás a algún que otro equipo lo perjudicó en el final.

Por supuesto, pero ¿dónde se vio eso? Habría que buscarlo en el mundo, no en Argentina.

-También la Liga de Desarrollo encarece muchísimo y en algunos casos a los chicos no los desarrolla sino que los perjudica un poco. Hay que llevar una delegación más a costa de los propios clubes, que son los que ponen el dinero para esta Liga.

Eso también es debilitar a los clubes de básquet. Hay competencias para ellos, hay préstamos, torneos federales, TNA, si los que realmente juegan con 19-20 años no juegan esa liga. ¿Ustedes vieron a Tayavek Gallizi, a Luca Vildoza, al Vildoza de Libertad, a Brussino o a Franco Giorgetti jugar la Liga de Desarrollo? Ya están desarrollados y para eso están las ligas que ha hecho la Confederación.

-Con respecto a la situación de Brussino y Acuña, ¿estás esperando que se expida la Confederación y a partir de allí actuar?

Actuar, y si tengo que ir a la justicia voy a ir, no le van a robar la plata a mi club. A mí me pareció un robo directamente, la AdC no tiene nada que hacer con los pases, eso lo maneja la Confederación nos guste o no, es así.

-No sabía lo de Rasio, es algo que realmente llama la atención.

Yo ya tengo miedo que nos cobren por Leo Gutiérrez, en cualquier momento va a venir un descuento por los derechos de formación de Leo, es descabellado. ¿Sabes qué pasa? Hay que ser respetuoso de la historia de los clubes, Peñarol tiene mucha historia y nunca ha vivido estos sobresaltos que te quieran gobernar así. Pero todos los clubes tienen que defenderse, nadie tiene el derecho de regalar la plata de todos los clubes. Los clubes son los verdaderos artífices de la Liga Nacional, fueron siempre y lo son, desde el más chico hasta el más grande. La AdC tendría que acompañar, no buscar protagonismo, para que los clubes se desarrollen. Ya se murió Grondona, ¿quieren poner uno en el básquet?

-Se había corrido el rumor en un momento que querían volver a cerrar la Liga, ¿tenés alguna idea de esto?

Yo no creo que se pueda, sino ¿para qué ponés tantos equipos en el TNA, qué les decís a ellos después? Esto es ascenso-descenso y hace la competencia, mejora los jugadores, porque no es lo mismo verlos cuando las papas queman. La liga es muy fuerte gracias a los clubes que siempre apuestan demás. Cuando vos querés ser más grande que los protagonistas, te terminás equivocando. Tenemos una persona que es experta en fixtures, pero vamos a una universidad a pagar 250.000 pesos para que nos hagan uno, cuando ya tenés a alguien en la AdC y le estas pagando el sueldo, esa plata es de los clubes, no de la AdC. Hay errores severos conceptuales.

-La última, la decisión de jugar el clásico el sábado 20/2, motiva a la gente que vaya a la cancha, que es de lo que realmente van a vivir los clubes, la venta de entradas.

Por supuesto, es una pata de nuestra mesa importantísima, el 20 está el clásico y ojalá sea con mucha gente, y que mostremos que es el partido para ver de la Liga Nacional.

-Cuando volvimos de Córdoba le vimos nuevamente el fuego sagrado al equipo, eso fue importante verlo en el Cerutti.

Sí, el equipo mostró mucho carácter y es muy importante, fijate que en el primer tiempo la pelota no entró, tiramos muchos tiros a pie firme y no entraron, mala suerte, pero el equipo volvió a marcar como en sus mejores momentos.

Los Martines

Facebook: Martín Martines

Twitter: