EL REGRESO DEL CICLÓN

San Lorenzo de Almagro volvió luego de 30 años a la máxima categoría del básquet argentino, y llega a su primer enfrentamiento contra Peñarol en el Polideportivo Islas Malvinas, con un invicto sobre ocho partidos. En esta nota, te mostramos el camino del Ciclón para regresar a la elite de la LNB.

san lorenzoEl 26 de abril de 1985, en cancha de Obras Sanitarias, León Najnudel hizo el simbólico salto inaugural de la Liga Nacional que comenzó ese día. Los equipos que participaron en ese encuentro fueron Argentino de Firmat y el local, San Lorenzo de Almagro. En esa temporada, San Lorenzo no tuvo una buena participación y con un registro de ocho victorias y veinte derrotas, terminó en el decimocuarto puesto y no se pudo mantener en la categoría.

Entre 1986 y 1993 el básquet no tuvo actividad en el club, hasta que volvió a participar con sus categorías inferiores. Recién en el año 1996 volvió a competir en la Primera División de Capital Federal donde consiguió el título en el año 2012, pero no fue hasta el año 2013 cuando volvió a competir en categorías del básquet nacional.

El torneo Pre-Federal 2013 tuvo como participantes a River Plate, Los Indios de Moreno, Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro. El equipo que en ese entonces dirigía Horacio Pérez ganó los tres encuentros del triangular y se ganó un lugar en el Torneo Federal 2013/2014, con una gran tarea de los refuerzos de Liga Nacional para ese torneo como Diego Romero, Kevin Hernández, Jonathan Maldonado y Matías Cuello.

En la tercer categoría del ascenso, el conjunto azulgrana conformó un equipo competitivo con nombres como Julián Olmedo, de pasado en la LNB, Lucas Cassettai y los ex Peñarol Jervaughn Scales y el juvenil Joaquin Cansobre, pero quedaron eliminados en la reclasificación de la Región Sur a manos de Independiente de Tandil, que le ganó los primeros dos juegos en la serie al mejor de tres.

La ambición del club no se detuvo allí, y a pesar de haber conformado un buen equipo para jugar nuevamente el Torneo Federal, finalmente la dirigencia optó por comprar una plaza para jugar el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) en la temporada 2014/2015. Juan Pablo Wall, Sebastián Morales, Joaquín Gamazo y Emiliano Agostino eran algunos de los fichajes para el TFB, y tras la compra de la plaza, el equipo se potenció con la llegada del extranjero Jazwyn Cowan, quien fue el goleador del equipo con 19.1 puntos de promedio. Al final de la temporada llegó el pivot ex Peñarol Román González (jugó 9 partidos con 12.2 puntos de promedio) pero no pudo aportar para lograr el ascenso, ya que el equipo quedó eliminado en cuartos de final de la zona sur, tras perder la serie 3-1 ante 9 de Julio de Río Tercero.

El elenco cordobés luego conseguiría el ascenso a la máxima categoría, aunque desistió de jugar, y la dirigencia de San Lorenzo, con Matias Lammens y Marcelo Tinelli a la cabeza, acordó una fusión con el club de Río Tercero para volver al máximo nivel en el básquet argentino en la edición 2015/2016, aunque el nombre de la franquicia sea solo San Lorenzo y haga de local en el estadio de Obras Sanitarias.

La primera contratación del equipo fue el entrenador, y el elegido fue ni más ni menos que el ex entrenador del Real Madrid y la selección argentina, Julio Lamas. Después empezaron a llover estrellas: primero Marcos Mata y Walter Herrmann, que regresaron a la LNB luego de un paso por la Liga de Brasil, Nicolás Aguirre, mejor base de la temporada pasada, y finalizó el armado con Fernando Martina, Lucas Faggiano y los extranjeros Courney Fells, de pasado en la NBA, Roquez Johnson y el lituano Tautvydas Lydeka.

El proyecto ambicioso que lleva el club de Boedo, lo tiene como único equipo que no perdió en esta nueva edición de la Liga Nacional con ocho victorias en misma cantidad de partidos disputados, pero este sábado llega a la casa del pentacampeón, y Leo Gutiérrez junto a sus compañeros, intentarán sepultar el  invicto del azulgrana en el estadio Polideportivo Islas Malvinas.

Los Martines

Facebook: /losmartinesproducciones

Twitter: