UN CALENDARIO MUY CARO

Hace un tiempo, con el nuevo fixture en la mano, realizamos una nota de las evidentes fallas del mismo, anticipamos varias cosas que sucederían, equipos beneficiados, desgaste, poca gente en las canchas y demás yerbas,  hoy hacemos un repaso de lo que sucedió y donde se vieron las mayores falencias.

Las seguidillas, giras o como deseen llamarle, traen demasiadas contras para la liga que jugamos. A la NBA le conviene, porque van en avión privado, tienen un cuerpo médico especializado que viaja con ellos y sus estadios están acordes al espectáculo.

En la LNB hacer una gira implica, que sino sos de Capital, para combinar un vuelo debés viajar en micro hacia Aeroparque de allí tomar un vuelo y si esa ciudad tiene aeropuerto, recién ahí arribar. Sin olvidarnos de que habitualmente las delegaciones se trasladan por las complicadas rutas argentinas y en fechas de intensas temperaturas.

La idea de la NBA es muy linda contarla, con bellas palabras sobre todo, pero en la práctica se olvidaron que estamos en Argentina.

Eso con respecto a la movilización, en cuanto a los estadios, la gran mayoría no tiene aire acondicionado, ni siquiera estractor de aire y algunas hasta poca ventilación natural. A esto sumemos que los pisos reciben ese calor, la humedad y se vuelve muy difícil observar un partido normal.

A todo esto, la consecuencia lógica son los lesionados. Con la increíble cantidad de 50 lesiones en dos meses nos sorprendió este nuevo sistema de juego. Atenta contra los jugadores, los entrenadores, dirigentes y el público en general.

Las giras también van en contra del bolsillo de los hinchas, con tres o cuatro juegos en una semana se eligen partidos indefectiblemente.

Ni hablar que las famosas “giras” no abarataron costos, ya que no todos los equipos de Liga tienen canje de hotel y comidas. Entonces al estar mas tiempo en las distintas ciudades, se gasta en alojamiento y gastronomía, lo que se ahorraba en viajes.

La desinformación que el simpatizante de Liga tuvo, fue el factor de reproche mas grande. Al público le sacaron el famoso “viernes y domingo” con algún eventual partido entre semana y eso se notó en las boleterías.

En la NBA está muy buena la idea de tener juegos todas las noches, pero ellos lo vienen haciendo hace mucho tiempo, tienen otra manera de vivir y hasta de tomarse el deporte. No se puede desacostumbrar a la gente porque la alejás de la cancha.

Sabemos que muchos de los equipos hoy de LNB no dependen de las recaudaciones genuinas (dependen de gobiernos, el fútbol o un sponsor principal), entonces es lógico que se olviden del público “real” que va y paga una entrada.

Algunos casos puntuales del nuevo Fixture

Boca Juniors: Regresa de Brasil tras representar a la Liga Nacional y le pusieron cuatro partidos en nueve días, por Capital, Mar del Plata, Comodoro y Córdoba.

Argentino: No le reprogramaron un sábado adelantar con Bahía de local y quedó con una gira así; domingo en Junín, viajó horas después del encuentro, martes y jueves en Mar del Plata y cerró el sábado en Bahía. Cuatro partidos en siete días por tres ciudades distintas.

Quilmes y Peñarol: tuvieron la gira de Comodoro y los tres de Capital de la misma forma, luego de tres partidos en cinco días, jugaron liquidados físicamente contra Obras. Polémico.

Libertad y la Unión: Mas allá de la extraña determinación de que jueguen en días consecutivos el mismo partido y en la misma cancha (inédito),  los pusieron como parejas obligando a estos clubes a realizar mas kilómetros sin necesidad, ya que Sunchales está mucho mas cerca de Paraná y Formosa de Corrientes. En definitiva hacen 1.400 km sin justificativos.

Libertad: Juega del 19 de noviembre al 18 de enero solo dos partidos en su cancha. Luego en 24 días de marzo tiene seis partidos de visitante (Mar del Plata, Bahía, Córdoba, Santiago y La Banda) y solo dos de local.

Obras: En un mes (24/3 al 24/4) tiene ocho de nueve de visitante, aunque inicia su gira con Peñarol, o sea Obras nunca juega con desgaste en los cruces contra el campeón vigente.

Pareja despareja: Obras se puso a Lanús como pareja (tiene dos puntos mas en juego contra este rival en la Conferencia) y geográficamente Boca era el rival del “granate”. Al “Xeneize” lo mandaron a jugar a Córdoba y que haga 1.400 km demás.

Obras al tener a Fabián Borro también como presidente de la ADC debería evitar este tipo de suspicacias en cuanto al armado de torneo.

En definitiva se gastaron 240.000 pesos para el armado de un fixture mal hecho, con deficiencias desde la logística, perjudicando a algunos clubes y desorientando a la gente que es la que nutre y da vida a la Liga Nacional.

 

Los Martines

Facebook: /losmartinesproducciones

Twitter: