UN CONOCIDO EN SEMIFINALES, BOCA Y SU HISTORIA

Boca Juniors será por quinta vez en la historia rival de Peñarol en post temporada, en estas semifinales se reedita un duelo que tiene varios capítulos inolvidables dentro de la Liga Nacional.

LeoBoca y Peñarol tienen muchas similitudes históricas, a saber, los ascendió el mismo entrenador (Horacio Seguí), se midieron en reiteradas definiciones eliminatorias y finales (Copa Argentina, LNB, Súper 8), ambos fueron campeones en su primer temporada exitosa (luego de traspiés inesperados), los dos festejaron en Liga y a nivel continental, por eso marcamos una riquísima historia, con varias coincidencias de estas instituciones.

Se enfrentaron en cuatro series de play off, la primera es recordada (99/00). Peñarol desde la “A2” y con la serie 0-2 dio vuelta la eliminatoria. En el cuarto punto, Peña gana sobre la chicharra con un doble agónico de Ariel Scolari, luego de tomar un rebote en ataque. El quinto juego se disputó ante una multitud de “milrayitas” en la Bombonerita y con un Josh Pittman indetenible (31 puntos), se decretó la eliminación impensada de aquel Boca de Rubén Magnano.

El segundo enfrentamiento fue recién en las finales de la 2006/07, cuando en esa temporada los “Xeneizes” le ganaron la final de la Copa Argentina en Rosario, los marplatenses se vengaron con el Súper 8 y la Copa Desafío, pero el gran premio de ganar la Liga se lo llevaron los capitalinos, en una serie muy pareja por 4 a 2.

La venganza peñarolense no se hizo esperar. Peña eliminó al “auriazul” en la 2008/09 por los cuartos de final, luego de irse 1-1 de Mar del Plata, con dos triunfos apretados en cancha de Boca, ante otra gran concurrencia visitante.

No conforme con esa eliminación en tierras boquenses, Peñarol en la inolvidable temporada 2009/10 (campeón LNB, Súper 8, Liga de las Américas e Interligas) barrió a los de la Ribera con dos triunfos cómodos en el Polideportivo y una exhibición de Kyle Lamonte (40 puntos) para liquidar la semifinal.

Boca Juniors ascendió junto a Independiente (Neuquén) y Olímpico, pero en una primer liga tormentosa descendió a manos de Sport Club en quinto juego. De este mal trago salió rápido y regresó al año siguiente, con Santa Paula (Galvez), para quedarse definitivamente en la Liga Nacional.

Aunque pocos lo recuerden, en la 92/93 Boca tuvo que definir la permanencia en la elite con su clásico rival, River. La serie fue tremenda, Boca se adelantó 2 a 1 tras la no presentación de los “millonarios” al tercer punto, luego empató la serie y en el quinto punto definitorio (se jugó en el Club Ciudad), ganó Boca (91- 87) en un juego donde hubo incidentes,  con el partido parado durante una hora y culminó con el descenso de River Plate.

Luego del primer campeonato de Liga Nacional con Julio Lamas (96/97) ante Independiente (Gral Pico) 4 a 1, se estabilizó entre los mejores. Mas allá de una final perdida ante Atenas (2-4) dirigido por Fernando Duró, logró el campeonato de la 03/04 con una remontada histórica ante Gimnasia y Esgrima (La Plata) 4 a 2 (estaba 0-2), bajo la dirección técnica de Sergio Hernández y en la única temporada de Sebastián “Tato” Rodríguez en el “xeneize”.

El título del 06/07 ante Peñarol fue un grito de desahogo tras venir de una final perdida con Ben Hur (1-4) y un cuartos de final perdido con Gimnasia de Comodoro (1-3), para sumar su tercer estrella nacional, tras pasar a Ben Hur y Libertad luego de estar 0-2 en ambas eliminatorias.

Boca jugó 201 partidos de play off (112-89), en semifinales ganó 21 y perdió 16, con seis series ganadas y tres perdidas, desde la temporada 2006/07 que no gana una llave semifinal (ante Libertad 3-2). A Peñarol lo enfrentó en cuatro definiciones de play off (ganó una y quedó eliminado en tres ocasiones) con 7 triunfos y 11 derrotas ante los marplatenses.

Los Martines

Facebook: /losmartinesproducciones

Twitter: