Peñarol sufrió pero logró un ajustado triunfo 95-91 sobre Regatas, estiró la serie 3 a 1 y tiene triple “match point” para conseguir su quinto título de Liga Nacional. Paolo Quinteros tuvo una noche intratable, sumó 42 puntos pero no le alcanzó para llevarse la victoria, y Facundo Campazzo fue la figura con 25 puntos y un fantástico último cuarto. El lunes el “milrayitas” puede consagrarse en Corrientes.
La película del cuarto encuentro no es apta para cardíacos. Fue una noche con todo tipo de hechos, emociones y festejos. Desde la demora de casi una hora del inicio del encuentro por un problema con un aro, hasta los 42 puntos de Quinteros y el cierre agónico a puro show de Campazzo. La aparición de Sampietro y Vito en la terna arbitral luego del duro comentario de Bellón en el juego 3, las siete antideportivas y dos técnicos sancionados. Hasta un hincha le pidió matrimonio a su novia durante el entretiempo, no faltó nada.
Al elenco de Fernando Rivero le costó y lo sufrió hasta los segundos finales, pero consiguió su tercer triunfo y dejó la serie 3-1 a su favor, dejando a Regatas sin margen de error. Los correntinos están obligados ahora a ganar los próximos tres partidos, de lo contrario el “milrayitas” alzará la copa y logrará su quinta estrella de ligas nacionales.
Paolo Quinteros estuvo indetenible. El escolta del “fantasma” sumó 42 puntos (12/14 libres, 9/13 dobles y 4/9 triples), de los cuales marcó 27 en la segunda mitad, fue la razón por la que Regatas se mantuvo todo el complemento en juego, y demostró porque es uno de los mejores jugadores de la competencia. Pero enfrente Peñarol tuvo otro encuentro con un gran juego colectivo, cinco jugadores llegaron al doble dígito: Facundo Campazzo fue la figura con 25, pero lo acompañaron Boccia (19), Leiva (18), Gutiérrez (15) y Fisher (10).
En los primeros cuatro minutos de juego Peñarol se hizo fuerte debajo del aro con Martín Leiva (6) para adelantar a su equipo 13-4. Llegó una seguidilla de cuatro triples consecutivos en un minuto, Quinteros fue el primero, respondió Boccia, al instante llegó uno de Javier Martínez y por último Fisher, con el que los marplatenses se alejaron a once puntos (25-14) con 1:44 por jugar. Adrián Boccia aportó 8 tantos en el periodo, pero Regatas cerró el cuarto con un parcial 7-0 y achicó la distancia, 27-21.
El segundo cuarto tuvo un comienzo muy desprolijo, con pocos puntos, muchas pérdidas y faltas, de tal forma que Peñarol entró e penalización en sólo dos minutos. Los correntinos se acercaron a cinco (32-27) y Axel Weigand acumuló su cuarta falta personal en menos de la mitad del periodo, por lo que el “Tulo” Rivero envió nuevamente al juego a Leo Gutiérrez y Adrián Boccia, que le devolvieron los puntos a su equipo y también mejoraron el nivel defensivo. El “milrayitas” llegó a escaparse por once puntos, pero los 8 puntos de Quinteros en el periodo mantuvieron a su equipo en pelea, llegando al descanso con el marcador 45-36.
Regatas volvió de los vestuarios con otra actitud, marcó un parcial 7-2 en casi dos minutos y limó la diferencia a cuatro (47-43). El tercer cuarto tuvo un interesante duelo de los pivots tanto, Leiva marcó 6 puntos y Martina fue el más destacado de su equipo con 8. Campazzo no logró convertir puntos pero fue el líder en cada una de las ofensivas, y Peñarol marcó tres triples en los últimos minutos, dos al hilo de Leo Gutiérrez y uno sobre la chicharra final del cuarto de Isaac Sosa, que levantó a todo el estadio y le dio una ventaja de quince de cara el último cuarto, 70 a 55.
El último periodo fue muy sucio en algunos aspectos, tuvo un técnico sancionado a Boccia y tres faltas antideportivas. Sin embargo las miradas de los diez minutos finales se las llevaron dos de los jugadores más desequilibrantes de la Liga Nacional: Paolo Quinteros en Regatas, que anotó 21 puntos, la misma cantidad que había sumado durante tres cuartos, el escolta nacido en Entre Ríos finalizó con 42 unidades personales y dio una cátedra de básquet. Con menos puntos pero con muchísima más importancia, Facundo Campazzo anotó 17 tantos en el cuarto, con los se convirtió en la figura del encuentro y le permitió a Peñarol sumar un nuevo triunfo (95-91), estirar la serie 3-1 y quedar a un paso del tan esperado sueño “milrayitas”: levantar una nueva Liga Nacional.
Síntesis:
Peñarol (95): Facundo Campazzo 25, Forrest Fisher 10, Adrián Boccia 19, Leonardo Gutiérrez 15, Martín Leiva 18 (FI);Gabriel Fernández 0, Axel Weigand 0, Franco Giorgetti 0, Isaac Sosa 6, Matías Ibarra 0. DT: Fernando Rivero.
Regatas Corrientes (91): Javier Martínez 5 (x), Paolo Quinteros 42, Nicolás Romano 11 (x), Ricky Sánchez 11 (x), Fernando Martina 10 (FI); Phillip Mc Hopson 7 (x), Nicolás Brussino 3, Miguel Gerlero 0, Pedro Calderón 2. DT: Nicolás Casalanguida.
Parciales: (27-21), (45-36), (70-55) y (95-91).
Árbitros: Fernando Sampietro – Fabricio Vito – Oscar Britez.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Los Martines
Facebook: /losmartinesproducciones
Twitter:
Fotos: Prensa Peñarol.