MIKE JONES, EL GRAN GOLEADOR Y SU CURIOSA ANÉCDOTA EN GRECIA

Mike Jones debutó hace 21 años con la camiseta de Peñarol y después de tanto tiempo, los hinchas todavía lo recuerdan con cariño. Es por eso que durante el programa de Los Martines de este mediodía nos dimos el gusto de recordar su paso por el club y alguna historia curiosa de su estadía en Grecia.

Jones era un alero/ala pivote de 2.01 metros quefue drafteado en el año 1988  por Milwaukee Bucks (puesto 63 – 3ª ronda) pero igualmente nunca llegó a debutar en la NBA. Tuvo una gran carrera antes de llegar a Argentina participando en clubes de Grecia, Francia, Israel e incluso en el Barcelona de España.

A Mar del Plata llegó en enero de 1997. Peñarol arrastraba 7 derrotas al hilo, no logró clasificar en ese entonces a la “A1” y encima tenía inconvenientes económicos por lo que luego del receso de verano los dirigentes decidieron cambiar a los dos extranjeros y contrataron a Derrick Johnson y Mike Jones.

Mike debutó el 10 de enero de 1997 frente a Estudiantes en Olavarría. El equipo fue derrotado por 108 a 104 pero igualmente el foráneo mostró su capacidad anotadora convirtiendo 25 puntos. Unos días después llegó el ansiado debut en Mar del Plata frente a su público y no defraudó. Anotó 47 puntos y fue el autor del doble de la victoria por 123 a 122 frente a Andino faltando apenas 2 segundos para que finalizara el tiempo suplementario.

Luego de participar en tan solo 9 encuentros se tomó un avión sin avisar y apareció jugando los playoffs para un equipo de la liga venezolana. Durante ese periodo en Peñarol promedió 27.8 puntos, 7.3 rebotes y 2.7 robos.

Al año siguiente Marcelo Plá toma el mando de la dirección técnica en reemplazo de Néstor García y se decidió que Mike Jones vuelva al milrayitas desde el arranque de temporada. En esta oportunidad jugó todo el campeonato con un registro de 23.9 puntos y 8 rebotes en 44 partidos.

Los números y el rendimiento dentro de la cancha dejan reflejado que fue uno de los grandes goleadores extranjeros que pasaron por el club y que su huella será difícil de borrar.

Anécdota en Grecia

Mike Jones inició su carrera en el PAOK de Salónica (Grecia) en la temporada 88/89 y al año siguiente se cruzó de vereda para jugar en el Aris, su clásico rival. Pero según contó Rafa Ortega Papaseit en el blog de “historias sobre el baloncesto griego” en abril de 1990 la Brigada de narcóticos encontró en la vivienda de Jones 30 gramos de una sustancia alucinógena prohibida, por la cual tanto él como su compañero de vivienda (oriundo de Nigeria) quedaron detenidos.

En mayo de ese año pagó la fianza y quedó libre. Tuvo la suerte de que no se llegó a juicio ya que su proveedor desapareció y se le quitaron los cargos. Seguido a esto Jones rapidamente voló a Francia para jugar en esa liga.

En 2012 con motivo de la conmemoración de los 100 años de la liberación de Salónica se realizó una exhibición con grandes figuras que pasaron por los clubes de esa ciudad y Mike Jones fue invitado. Igualmente no pudo asistir porque las autoridades del país no lo dejaron ingresar.

El enojo de Mike se hizo notar ya que habían pasado 22 años de aquel inconveniente.
Pero finalmente la historia termina con final feliz cuando en 2014 los dirigentes del PAOK que habían sido compañeros de Jones lograron que ingrese al país, por lo que el extranjero pudo volver 24 años después a Grecia.
Asistió a un partido del PAOK, fue ovacionado por la hinchada y además recibió una camiseta del club con su nombre y un cuadro con fotos de la época en la que jugó allí.

En la actualidad el ex milrayitas se encuentra en Chipre (donde finalizó su carrera como jugador) desempeñándose como director técnico de chicos, totalmente alejado de los escándalos de su juventud.

Los Martines

Facebook: Martín Martines

Twitter: @losmartines

Instagram: @losmartines