GUAROS, A LA ALTURA DE PEÑAROL

Guaros de Lara venció a Bahía Basket en la final de la Liga de las Américas 2017 y consiguió lo que solo había conseguido el equipo Milrayitas, ganar por segunda vez el torneo continental.

Peñarol marcó un hito en el básquet del continente americano desde la creación de la Liga de las Américas, el torneo a nivel clubes más importante de Americano organizado por FIBA Américas. El Milrayitas se quedó con la primera edición del certamen en el año 2008 y en suelo mexicano, en la ciudad de Mexicali.

Dos años más tarde, en la tercera edición, volvió a adueñarse del continente tras ganar el Final Four organizado por el propio equipo del barrio del materno en el Polideportivo Islas Malvinas y con un Kyle Lamonte que estuvo on fire y le anotó 39 puntos a Halcones de Xalapa en el último partido.

Peñarol se convirtió en el primer equipo en ganar dos veces la Liga de las Américas y tuvieron que pasar 7 ediciones para que un equipo consiga un resultado similar. El venezolano Guaros de Lara, con la base de la selección Vinotinto que consiguió el FIBA Américas 2015, se anotó como campeón en las últimas dos ediciones y alcanzó la marca del Milrayitas temporadas consecutivas.

Con el “Che” García en el banco obtuvo el trono en la edición 2016 para frenar la ilusión de bi-campeonato del Baurú brasileño (campeón 2015), y en la última edición repitió el título tras vencer en la final a Bahía Basket. En ambas ocasiones tuvo como figuras a Zachary Graham, Néstor Colemanares y Luis Bethelmy, y también fue organizador del Cuadrangular final en Barquisimeto.

Listado de campeones:

2008: Peñarol (Mar del Plata, Argentina)
2009: Universo (Brasil)
2010: Peñarol (Mar del Plata, Argentina)
2011: Regatas (Corrientes, Argentina)
2012: Pioneros (Quintana Roo, México)
2013: Pinheiros (Brasil)
2014: Flamengo (Brasil)
2015: Baurú (Brasil)
2016: Guaros (Lara, Venezuela)
2017: Guaros (Lara, Venezuela)