“A LOS VILDOZA LES EXIGIMOS QUE SEAN GARINO, PERO NO AL REVÉS”

victorianoargentinaEl ex base de la selección Lucas Victoriano compartió una interesante charla sobre el presente del seleccionado nacional, los bases, los jugadores jóvenes, la Liga, el conflicto de Olimpia de Venado Tuerto y su nuevo trabajo como asistente en Quimsa. “Yo creo que Facundo Campazzo está totalmente preparado para volver a Madrid en cualquier momento porque es un pedazo de jugador y cada año es más respetado en Europa” dijo entre varias frases provechosas.

Una palabra autoriza para hablar de la Selección Argentina es el tucumano Lucas Victoriano, aquel promisorio armador que apareció a mediados de los 90, que se fue al Real Madrid con tan solo a los 17 años tras un breve paso en la Liga Nacional por Olimpia de Venado Tuerto y que se colgó la medalla de plata en el histórico Mundial de Indianápolis 2002.

“Hablar de la selección es sentir orgullo, por cómo se manejan y lo que transmiten más allá del resultado. Ayer contra Lituania se cometieron algunos errores, pero lo que nunca se negocia es la actitud y eso se transmite de generación en generación. Argentina siempre va a ser competitiva porque va a dejarlo todo a pesar de no ganar alguna medalla”.

Sobre el presente del equipo de Sergio Hernández en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aportó que, “hay equipos que están bien físicamente y tiene una plantilla más larga, pero los chicos que entran en Argentina aportan y todos están jugando como la situación lo requiere. Se puede demandar un poco más y hay que pedírselo porque lo van a cumplir a quien le toque jugar como Acuña, Deck o Brussino que no han tenido roce internacional. Viendo los jugadores de Lituania se sabe que Argentina está un paso por detrás, pero sin embargo el equipo compite fenomenal y tuvo muchas posibilidades de ganar” y  agregó “los más jóvenes tienen que aprovechar que tienen a Manu (Ginóbili) y a Luis (Scola), que van a llevar el peso de la presión, pero no por eso tienen que ser espectadores o simplemente cumplir. Tienen que ir a buscar más como les pasó a Facundo Campazzo y a Nicolás Laprovittola. Tienen que hacer todos ese camino y tienen padrinos y compañeros que los pueden aconsejar mejor que nadie”.

victorianocampazzo

Pasado y futuro de la base del Real Madrid

Es fácil hacer un paralelismo con la historia del ex jugador de Peñarol Facundo Campazzo, porque ambos saltaron de la Liga Nacional a uno de los mejores equipos de Europa como el Real Madrid, aunque con situaciones totalmente distitnas. Según Victoriano, “Facu dominó durante años la Liga Nacional y yo me fui rápido. También la situación era otra en el Real por las instalaciones, por eso creo que es diferente. Tuve la suerte de coincidir con Campazzo en Madrid y hablarle para que no cometa los mismos errores que yo, que estaba desesperado por jugar, y tome conocimiento. Ahora creo que está preparado para volver en cualquier momento porque es un pedazo de jugador y cada año es más respetado en Europa. Creo que a mí me faltó alguien que me asesore un poco, porque en esa época era más importante ganar que crecer”.

Además de Campazzo, el básquet de Mar del Plata ha tenido un salto de calidad enorme con las apariciones de otros jugadores como Luca Vildoza o Patricio Garino y el tucumano avisó que, “a Luca Vildoza lo veo cuando puedo porque me encanta como juega. Es de esos jugadores diferentes que por suerte en Argentina salen de vez en cuando. Creo que puede llegar a donde él quiera con la constancia del trabajo, pero que no renuncie a la parte de ser diferente.

Patricio Garino es capaz de hacer de todo y tiene cero egoísmos. Al corazón le está poniendo trabajo para saber cómo posicionarse en defensa por ejemplo. Pero Garino no es diferente como Vildoza, que te hace magia y te resuelve situaciones complicada. Yo estoy en contra de intentar que Luca sea Garino, cuando a Garino no le exigimos que sea Luca. Con Pato estamos contentos con que defienda y que te aporte en ataque si puede mejorar, pero a mí me molesta cuando a gente como Vildoza le exigimos que sea como Garino en vez de aprovecharlas. Está pasando más ahora que el juego está mucho más táctico”.

victoriano independiente

Se retiró en Independiente de Tucumán en el TFB

En los últimos días el básquet argentino se vio envuelto en una polémica en torno a un paro de jugadores por medidas tomadas desde la Asociación de Clubes. Claro y preciso, como cuando le tocaba jugar dentro de la cancha Victoriano opinó que, “hay que estar al tanto de todo, porque están involucrados los principales protagonistas que son los jugadores contra los directivos, que son otra parte muy importante. Lo que a mí no me agrada de esta situación es que los que amamos este deporte somos pocos y estar peleados es darle demasiada ventaja a otros deportes que están en apogeo como el vóley o el handball. Estoy en contra de pelearnos por cualquier cosa, porque tendríamos que reunirnos entre todos junto a entrenadores, periodistas y árbitros. Obviamente que la Asociación de Clubes tiene que tener una participación especial porque son los que idean para que la Liga pueda jugarse, pero los jugadores también tienen que estar en la misma mesa y tratar de tener un diálogo maduro y que sea por el bien común de todos a mediano y largo plazo para que no se genere un conflicto cada fin de temporada. Al TNA también le faltan fichas y estaría bueno que se reconsidere esa situación. Además se puede buscar el proyecto para los jóvenes de darle una participación mayor en esa categoría”.

A propósito de esto, el próximo martes comienzan las pretemporadas de todos los equipos, y el ex jugador de Lanús tendrá su primera experiencia como asistente de en un equipo de Liga Nacional en Quimsa. “Ya estoy instalado en Santiago de Estero, y Silvio Santander que está en los Juegos Olímpicos ya dejó el trabajo que tenemos que hacer. El martes empezamos de manera oficial la pretemporada pero ahora estamos trabajando con los reclutados y juveniles para arrancar el martes con todo. Estamos con la visión puesta en lo que va a ser una de la Ligas más competitivas en la zona norte por la calidad de los equipos. Seguramente va a ser una Liga hermosa“.

Para escuchar la nota completa hacé click acá:

 

 

Los Martines

Facebook: Martín Martines

Twitter: