ROBLES: “NO QUIERO TENER LA RAZÓN, QUIERO LO MEJOR PARA LA LIGA”

El presidente de Peñarol dialogó en extenso en la tira diaria de Los Martines que se emite por aire a través del dial FM 101.9 y por internet losmartinesweb.com y respondió detalladamente varias cuestiones. Opinó sobre la vigente temporada, sobre la llegada del próximo entrenador y dio su parecer para atender en el armado de la próxima temporada. A continuación, la mirada de una de las dirigencias más exitosas en la historia de la competencia.

Domingo RoblesSobre las lesiones. “Sin dudas, fue un tema preocupante en todos los equipos. Sólo el 15% de los jugadores no sufrieron lesiones. El que más me sorprendió fue Adrián (Boccia). Un jugador que jamás se desgarró y en esta liga se desgarró dos veces. Entonces algo hay. Hicimos un estudio para presentarlo a la AdC con fundamentos. En todos los clubes fueron muy pocos los jugadores que no se lesionaron. Los números son irrefutables. Yo no entiendo cómo se puede hablar de otra manera, deben estar siguiendo otra liga. Garantizo que era raro tener un desgarrado en años anteriores. Pero este año tuvimos seis o siete. El número es contundente. Hubo más lesionados y además se gastó más plata en viajes que otros años“.

Sobre la Liga de Desarrollo. “La Liga de Desarrollo está bien, pero hay que hacer algo que realmente beneficie a la competencia. No lo vi a (Luca) Vildoza jugando esta liga, ni a (Nicolás) Brussino. Porque ellos ya juegan Liga Nacional. Los que son crack ya juegan Liga Nacional. Y para el resto está la Liga Junior. Salvo algún club que quiso ganarla a la LDD y puso a los chicos que ya juegan Liga Nacional como para ganar algo alguna vez, después no se hizo nada que no existiera ya. Pero me quedan dudas que el resto de los chicos puedan llegar a la LNB como consecuencia de la Liga de Desarrollo. Insisto, los cracks se desarrollan jugando Liga Nacional desde chicos“.

Acá la gran estrella es la LNB. Está claro que hay que fomentar a los pibes, pero eso no es novedoso, eso se ha hecho siempre. Por ejemplo, con las publicidades donde ponen a los pibes hablando sobre las estrellas, está bárbaro, pero por qué no se muestran a las verdaderas estrellas de la Liga. Vamos a en contra de la lógica“.

Sobre el entrenador. “El “Tulo” (Fernando Rivero) ha hecho bien las cosas y es un técnico de primera. Nos pareció un acto de nobleza decirle que para el próximo año no lo íbamos a considerar para que se pueda meter en el mercado. Seguro ofertas no le van a faltar. Pero nosotros queríamos ir la próxima temporada por otro lado. Siempre queremos ser protagonistas, no vemos las cosas de otra manera. Hay que evaluar bien lo que vivimos este año. Espero que de acá al martes de la próxima semana ya podamos dar la novedad del nuevo entrenador. Estamos charlando, no es una negociación fácil. Pero a la gente le prometemos armar un equipo competitivo como siempre“.

Sobre la Liga. “Hay que leer bien la liga que viene. Con todo el respeto creo que se ha emparejado la competencia para abajo y este año lo vivió Regatas. Fue el segundo cómodo de la fase regular. Y este año los metieron a casi todos a jugar playoffs. Entonces, ¿cuál es el beneficio de jugar todo el año y ser segundo y competir con equipos que hicieron la plancha y de un cachetazo que te bajen? No es lógico. No le veo premio a los cuatro mejores de arriba, ¿para qué se se juega una fase regular tan larga?“.

Sobre los días de partido. “Habría que volver jugar viernes y domingo. Porque incluso a los dirigentes nos fue imposible acompañar al equipo tantas semanas afuera. Y ni hablar de la gente. Les voy a contar una anécdota: un día estaba almorzando con mi hija Sofía y me pregunta ‘papá, ¿cuándo jugamos?’ y yo le respondí ‘esta noche, hija’. Es cosa de locos, si en mi casa no se podía seguir mentalmente el fixture no me imagino en el público del básquet en general. Además, eso se refleja en que hubo menos público en general durante todo el año“.

Sobre Marcos Mata.Lo veo muy difícil al regreso de Mata a Peñarol porque sé que hay propuestas muy tentadoras de otros equipos. Pero me voy a sentar a hablar con él. Peñarol se merece un respeto por los 11 años que le brindó en el club, porque me peleé con entrenadores que no lo ponían. En la vida lo que se da con lealtad se paga con honor. Peñarol puede no llegar a lo que pide el representante, pero no merecemos estar esperando y que nos metan en la bolsa con los demás equipos con jugadores nacidos en Peñarol. Charlaremos con Marcos no de la parte económica, sino que haremos un gran esfuerzo por él y que queremos una respuesta rápida por sí o por no. No me caería mal una respuesta negativa, pero no quisiera esperar por un jugador tan cercano como él“.

Sobre Leo Gutiérrez. “Anoche estuve charlando con Leo. A mí me gustaría que Leo se retire en Peñarol. Es el gran símbolo de la Liga Argentina. Algunos llegaron a la NBA, pero eso es otra cosa. El ídolo indiscutido de la liga es él y me gustaría que se retire en Peñarol. Pero a partir de la denominación del técnico veremos lo que quiere. Leo no se va a meter en el mercado hasta que escuche a Peñarol. Se maneja distinto al resto de los jugadores. La plata es muy importante, pero no es todo. Para algunos puede que sí. Pero no es todo“.

Sobre Facu Campazzo. “Voy a ser sincero, sueño con Campazzo. Tengo sentimientos encontrados. Quiero que le vaya extraordinario, pero sé que en algún momento va a volver a Peñarol. Me encantaría que vuelva ahora, pero quiero que le vaya bien. Sé que en un futuro cercano se pondrá la camiseta “Milrayitas” de nuevo“.

Sobre el extranjero.Kyle (Lamonte) me dejó un recuerdo imborrable y me encanta. Pero a veces se toman apuros. Este año el tema (Fabián) Sahdi parecía que no jugaba más y nos apuramos en traer a (Martín) Osimani, sino traíamos a un dos. Pobre pibe, la pasó mal. Le dolía. Parecía que esta liga no jugaba. Por eso trajimos un base. Pero nos equivocamos“.

Sobre la posible llegada de Marcelo Tinelli.Los playoffs me dieron satisfacciones. Varios presidentes me dijeron ‘mirá Domingo, tenías razón’. Pero yo no quiero la razón, quiero lo mejor para la Liga y obviamente para mi club. Se habla de la llegada de Tinelli y me parece bárbaro. Yo quiero ser grande entre los grandes, más allá de que venga con una gran billetera. Se puede hacer mucho con alguien como él, fijate lo que hizo con el vóley. Puede decir dos palabras en el programa y te mete 3 mil personas en el estadio. Entonces no lo veo mal que entre en la LNB. Después va a prestigiar. En el vóley trajo a Giba al Bolívar, al número uno del mundo en ese momento. Aprenderemos de él, yo prefiero ese tipo de socio. Te hace agudizar el ingenio. Me gusta la idea y no le tengo miedo, no de guapo, pero la historia de Peñarol vivió tantas cosas que ya no nos da miedo nada“.

Sobre los salarios de los jugadores. “Más equipos ponés, menos jugadores hay y más caros son. Ojo que muchos quieren bajar costos y van a pagar boludeces por pibes. Yo no estoy en contra de los jugadores, siempre digo que ellos son las estrellas de la competencia. La gente no va a ver a Domingo Robles al Polideportivo, va a ver a los jugadores. Pero que no se diga que de esta manera se van a abaratar contratos“.

Sobre Andrés Nocioni. “El “Chapu” es otro tipo que me emociona. Me encantaría que se retire en Peñarol y nos dé algo de su gran gloria. Yo tiro tiros siempre. En su momento vino por esos cinco partidos, fue una locura, estaba en el lockout de la NBA. Lo que hizo fue algo realmente digno de “Chapu” Nocioni, una verdadera locura. Es un grande, le tengo un cariño inmenso“.

Sobre los cambios.Aprendí que no se pueden hacer todos los cambios juntos. Lo que está bien hay que dejarlo, lo que está mal hay que corregirlo. Hay que trabajar bien el Súper 8, el Interligas, torneos que jerarquizan al exterior. Producto hay, pero hay que tener ganas de trabajarlo. Pero no cambiar absolutamente todo de una Liga a otra“.

Los Martines

Facebook: /losmartinesproducciones

Twitter:

Foto: Archivo Los Martines