PEÑAROL, UNA LEYENDA DEL PLAY OFF

El milrayitas tiene una extensa historia en partidos de post temporada, mas allá de la gloria de las finales conseguidas, también cuenta con un gran récord cuando le tocó defender la categoría.

Peñarol transita su temporada número 27 de manera consecutiva en la Liga Nacional (desde 1988), con idas y vueltas, momentos de éxito y no tanto, fue como el país a lo largo del tiempo, cambiante, y desde su condición de “club de barrio” siempre luchó contra los grandes poderosos de igual a igual. Eso lo transforma casi en un hecho heroico.

Cuando se habla de mística de play off, no solo debe serlo cuando el equipo va por el campeonato y enorgullecerse de los títulos, sino también cuando te toca mantener la categoría. Se dice que es mucho más difícil jugar una serie de permanencia que una final por el título y mas para un equipo convocante, por la intensa presión de la gente.

El milrayitas jugó cinco series por no descender, ganó cuatro (Independiente Neuquén, Racing, Roca y Belgrano, solo cayó ante Andino) y de esos 17 duros encuentros que le tocó pasar, se impuso en 13, con la autoridad de un grande.

Es mas, Peñarol tuvo su peor etapa entre 1996 y 1999 donde jugó tres veces consecutivas la tan temida permanencia, en esos años se mantenía a flote desde lo deportivo, mientras su crisis institucional no lo dejaba salir hacia arriba.

Aunque la temporada donde estuvo mas cerca de descender fue en la única donde no tuvo juegos de post temporada, la 2003/04, cuando en la anteúltima fecha venció a Libertad en Sunchales y decretó el descenso de Regatas de San Nicolás (ese partido fue como una final por la permanencia, en todo sentido).

La historia marca que Peña jugó 186 juegos de play off, con 106 triunfos y 80 derrotas, donde enfrentó a 26 equipos. Los rivales que mas veces tuvo en el mano a mano fueron Atenas (6 series), Libertad (5) y Boca (4).

El gran momento de las últimas siete temporadas lo dejó con números admirables. En cuartos de final su récord es 31 a 21, en semifinales y finales de Liga es de 20 a 13.

Peñarol, desde la liga 2006/07 en las series de cuartos, viene superando a sus rivales de turno, en semis venció 6 de las 9 oportunidades que tuvo y en finales, una gran efectividad con cuatro ganadas y solo dos perdidas.

Mas allá de estos números soñados, la historia comenzó esquiva para Peñarol. Los marplatenses perdieron sus primeras cuatro  incursiones en play off, contra Echague (P), Olímpico, Olimpo (BB) con la ventaja de localía y en un quinto juego increíble ante Gimnasia de Pergamino.

Cuando parecía muy oscuro el horizonte, donde las inversiones no llegaban a dar frutos deportivos, llegó el primer éxito. Fue en la temporada 90/91 ante Ferro, pese a que la historia comenzó como las anteriores, con derrota inicial en Mar del Plata, pero luego una tremenda seguidilla de tres triunfos (dos en Caballito ante una multitud de marplatenses) lo sacó de perdedor.

En la actualidad los datos son otros. Peñarol desde la temporada 06/07 disputó 81 encuentros de post temporada, ganó 54 y perdió 27, jugó 19 series y venció en 15, logró el tricampeonato de Liga (hecho inédito en la historia), llegó a cuatro finales seguidas y hace siete temporadas no se baja de los tres primeros.

Para los memoriosos quedarán grandes recuerdos de los play off, los momentos difíciles como aquellos 30 puntos de Robert Siler para Santa Paula en el Super Domo de la 92/93, el doble sobre la chicharra de Sergio Aispurúa para Independiente en la 95/96 que bajó las ilusiones de aquel tridente de Marcelo Richotti, Héctor Campana y Esteban Perez, las finales perdidas, etc…

Pero sin dudas que nadie se podrá borrar su sonrisa, su alegría y regocijo con las grandes proezas conseguidas, aquella multitud de milrayitas en la Bombonerita para sacar al Boca de Rubén Magnano luego de ir 0-2 y viniendo de la A2, eliminar al clásico rival dos veces, el primer campeonato en Pico, la locura de la semifinal ganada en Venado Tuerto contra el poderoso Olimpia (2-0 y luego remató de local 3-1), cada una de las vueltas olímpicas del “Tri” con un equipo demoledor, en cada viaje con una invasión peñarolense por el país, en fin, recuerdos, momentos, logros, hazañas, Peñarol es eso, el club de barrio que pudo contra los poderosos y que en estas instancias nadie quiere enfrentar.

 

Previa de Los Martines desde las 20 por la FM 101.9 y losmartinesweb.com

 

 

Los Martines

Facebook: /losmartinesproducciones

Twitter: