CLAUDIO VILLANUEVA: “LOS EQUIPOS CHICOS QUIEREN CERRAR LA LIGA PARA NO CORRER RIESGOS DE DESCENDER”

El agente de jugadores Claudio Villanueva dialogó en la tira diaria de Los Martines por FM 101.9 sobre las negociaciones actuales de Martín Leiva, Selem Safar, Marcos Mata y Matías Ibarra. Además, habló sobre el conflicto en la AdC y fustigó: “No entiendo como “Pepe” Sánchez promueve que no hayan descensos”. 

Soy un hombre grande, con muchos años en este trabajo”, es la carta de presentación de Claudio Villanueva. Por eso, porque conoce la interna como pocos y maneja los contratos de la mayoría de los basquetbolistas, es palabra indicada para analizar la situación del Peñarol que viene y del naciente conflicto en la AdC.

También saltó a favor de Leo Gutiérrez, haciéndose eco de sus declaraciones con este medio, sobre la posición de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez. “Está en un rol de dirigente-jugador, pero subestima a tipos que son compañeros, tanto de su equipo como de otros“, tiró.

- ¿Cómo vienen las charlas con los jugadores de Peñarol?

- Estamos hablando en general, despacito. Hoy posiblemente podamos tener una respuesta sobre Martín (Leiva) que espero que sea positiva, estamos ultimando los detalles. Hoy y mañana serán días claves para decidir esto. Quiero también aclarar un tema con respecto a Mata. Yo estoy haciendo lo imposible para que Marcos vaya a Europa, esa es la verdad y lo sabe la gente de Peñarol. Se lo transmití a Alfredo Miño quien es la persona que más hablo y a Domingo Robles. Este es el momento de Mata, se lo he dicho a él. Si no se va ahora, no se va más. Me parece que se debe la posibilidad de este desafío. No es fácil porque Europa no mira tanto para Sudamérica ahora. Hoy su mirada, que además tiene ciertos problemas económicos, está más hacia al Este. De repente prefieren a un más o menos serbio que a un muy buen argentino, esa es la verdad. Estoy haciendo esfuerzos. Así se lo transmití a la gente de Peñarol. Obviamente que en Europa se manejan otros tiempos totalmente distintos a los nuestros. Ahora parecería que en la Liga, con todo este conflicto, no contrata jugadores pero en otras épocas, a esta altura del año, había por lo menos nueve equipos armados. Ahora no hay nadie armado por todo este tema. En Europa pasa lo mismo. Recién ahora se sabe quienes juegan playoffs en España. Es el momento de que Marcos juegue allá y, sino, me sentaré a escuchar ofertas.

- ¿En cuánto tiempo se sabrá si el futuro de Marcos está en Europa?

- Yo lo que imagino es que deberíamos esperar con Marcos por lo menos un mes. Yo estoy trabajando, no me hago el distraído ni quiero mentir. Realmente pienso que es un buen momento para él, le vendría bárbaro y le daría un gran crecimiento. Es un jugador tremendo que si va a Europa va a ser el líder de una nueva camada de jugadores para la Selección Argentina.

- ¿A qué mercado iría?

- Conozco a Marcos. Creo que estoy consolidando una gran relación. Es un pibe muy piola, un poco tímido a veces, pero es inteligente. Lo he hablado con él. Salvo que sea un transatlántico de dinero, yo no le recomendaría ir a una Liga como Turquía o Rusia. Son culturas totalmente diferentes, son maneras de actuar diferentes y lugares riesgosos para cobrar el dinero. Por ende, apostaría inicialmente a España y la posibilidad de Italia.

- ¿Cómo maneja esta ansiedad Marcos, sabiendo que también está convocado en la Selección que le puede servir de vidriera?

- Creo que jugadores como él o Facu Campazzo, que son chicos jóvenes con enorme futuro, no necesitan vidriera. Son jugadores conocidos, Marcos tiene un Mundial y un Juego Olímpico. Facu, con 22 años, ya tiene un Juego Olímpico. Si tiene ansiedad Marcos es parte de su trabajo. Está bajo presión en este sentido como está bajo presión cuando tiene que tirar la última bola en un partido. Es normal que suceda esto. Seguramente tiene que tener ansiedad, como todos los jugadores que están en negociaciones.

- ¿Cómo está el tema de Selem Safar?

- Todavía no empezamos a hablar firmemente sobre el contrato de Selem. El otro día hablé con él por el tema de su convocatoria a la Selección, y le decía que se tiene que dedicar a hacer un buen trabajo físico para mejorar algunas cosas. Tiene un talento natural y una mano increíble. Me han preguntado otros equipos con Selem y también en algún momento hablé con Peñarol pero todavía no nos hemos sentado a hablar. Creo que todo esto que está pasando en el básquet, que los dirigentes dicen no hablar, no contratar, está demorando las cosas. Pero no hay que ponerse ansioso, hay tiempo para todo.

- ¿Hay algún otro jugador tuyo que haya sido ofrecido a Peñarol porque sabíamos algo de Alejandro Konsztadt y Matías Sandes?

- Con Alejandro es imposible porque tiene contrato por un año más en Obras. Con Sandes, yo digo que es un crack. Hubo algún acercamiento pero aparece la famosa frase de la manta corta. Es decir, Peñarol no puede tener un presupuesto tan alto si querés tener a Gutiérrez, Leiva y Sandes.

- Matías “Lata” Ibarra nos comentó que eras su representante, ¿cómo es su situación?

- Ibarra está muy cómodo en Peñarol. Es un jugador que la da muchas cosas al club. Es muy querido por sus compañeros, está a gusto. Conformó una buena dupla con Campazzo.  Vamos a sentarnos para intentar un acercamiento, se ganó un lugar y ahora pasa todo por la gente de Peñarol.

- ¿Qué futuro se puede esperar de Facundo Campazzo?

- Es un jugador con un gran futuro, es muy joven. Pocos consiguieron todo lo que el tiene con tan poca edad. En tres años consiguió logros increíbles y realmente no tiene techo. Tiene un futuro enorme y mucha personalidad. No podemos pretender que juegue como Prigioni. Pablo Prigioni fue Pablo Prigioni recién a los 28 años. Entonces Facu tiene muchísimo para seguir creciendo. Si yo estuviera en un club de Europa lo querría ya mismo. Además, a Facu le vino muy bien estar con un grupo como el que le tocó en Peñarol, con esa gente. Estar con Leo Gutiérrez y Martín Leiva en un equipo le sirvió para potenciarse. Una vez en Puerto Rico me dijeron que Campazzo era el nuevo Barea y que iba a terminar en la NBA. La verdad es que yo le digo que es mucho más jugador que Barea a esa edad.

- ¿Cómo estás viendo el conflicto de la AdC?

- Es un tema donde no hay un debate con el tema de que quieren bajar el presupuesto. Leí la nota que le hicieron a Leo Gutiérrez cuando hablaba de este tema y es así. Pongamos el ejemplo imaginario de la negociación de ahora con Leiva. Yo puedo sentarme y pedir los dos lobos marinos, la rambla y un millón de dólares. Está en los dirigentes que me den o no. Entonces ahí está la falla, porque tienen que pelearla, lucharla en una negociación. El tema presupuesto se tiene que manejar con sentido común. Los dirigentes deben pagar lo que pueden. Después se quejan de los presupuestos. Hay varios dirigentes que son así, lo mencionaba Leo en la nota, el caso de Pepe Sánchez, que además es jugador-dirigente. Se está equivocando, porque subestima tipos que son compañeros, tanto de su equipo como de otros. No entiendo cómo promueve que no hayan descensos, no estamos acostumbrados a ver una Liga sin descensos. En todo el mundo sólo hay dos competencias, y una de ellas es la NBA. Están los equipos grandes, que hoy en día pueden ser Boca o Peñarol, que se arman siempre para salir campeón. El resto son chicos y entre ellos van a salir los descendidos, corren ese riesgo. No puede ser que como saben que entre ellos es probable que estén los equipos que desciendan quieran cerrar la Liga. La AdC comente muchos errores. Parece que no puede haber equipos poderosos, tienen que ser 16 equipos mediocres. Además, uno de los argumentos es para jugar con juveniles. Los juveniles buenos juegan con una competencia real con descensos, no se puede ver de otra manera. Entonces no se puede quejar de que los presupuestos son altos y pagarle lo que paga.

 

Los Martines

Foto: Manu Roldán (Los Martines)

Facebook: /losmartines2013

Twitter: